Valiente y fiel

Si me preguntan por ti José, me viene de manera clara y rápida, la imagen del que hace una foto para Instagram captando el mejor perfil para colgarlo y ser la revolución del día: “Hombre VALIENTE, humilde, cariñoso, justo y FIEL.” ¿Veis la nitidez de la imagen? Gran foto para el perfil de un hombre. ¿Quién no querría pasar el resto de su vida con un hombre así? No me extraña que María lo eligiese como compañero de vida (su esposo). 

Y os preguntaréis por qué destaco en mayúsculas esas dos palabras. Pues… cuando me paro a pensar en el paso que dio José en su vida, la decisión tan difícil que tuvo que tomar, solo puedo pensar en su VALENTÍA: vamos que un día se levanta y se encuentra con que María, la mujer con la que está prometido, le dice que está embarazada sin haber mantenido relaciones con un hombre, y que el hijo que lleva en sus entrañas es el hijo de Dios, el mesías tan esperado. Me imagino la cara que se le debió quedar al pobre hombre, el emoji de la carita con los ojos como platos se le quedaría pequeño, qué cantidad de dudas y preguntas se le pasarían en ese momento por la cabeza... Yo me pongo en su lugar y lo primero que pensaría es en que me ha sido infiel, en cómo dejar la relación… pero él, después de que se le apareciera el Ángel en sueños y lo ayudara a resolver su gran angustia diciéndole: “No temas aceptar a María, tu mujer, porque lo engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo” (Mt 1, 20-21), se lió la manta a la cabeza y dijo SÍ, un sí con mayúscula. Un sí desde la FE más absoluta en Dios. 

Cómo me remueve a mi este SÍ. Me quito el sombrero ante esta decisión y me pregunto, ¿cuándo me visto yo de valentía, como José, y digo SÍ con una FE absoluta en Dios y en el plan que tiene para mí?

 ¿Entendéis ahora por qué la FIDELIDAD es el nombre de la segunda fiesta de nuestro movimiento MSJ? José fue FIEL a Dios y al plan que él tenía pensado para su vida. A pesar de sus dudas, incertidumbres, miedos… dijo SÍ. José fue FIEL a María y al compromiso que había adquirido con ella. Eligió ser su esposo y padre de Jesús, asumiendo su paternidad legal. José fue FIEL a sí mismo, a sus principios, a su Fe, a quien él era, no se dejó llevar por la rabia, la incomprensión, la locura de lo que se le avecinaba… 

Al pensar en ti José, siento lo acertado que fue Dios al confiarte esta gran labor, ser el padre de Jesús, y cómo la bordaste creando esta familia tan peculiar, una familia cuyos pilares serían el amor, la fe y el trabajo bien hecho. Una familia sencilla y humilde llena de fortaleza. Grande tu ejemplo para Jesús. Como bien escribe el Papa Francisco, tú, “José nos recuerdas que todos los que están aparentemente ocultos o en segunda línea tiene un protagonismo sin igual en la historia de la salvación”. Y me pregunto…. ¿Estoy realmente abierta al plan que Dios tiene para mí? Ya sea en el MSJ, en mi trabajo o estudios, en mi familia… 

Gracias José por acercarme hoy a través de ti un poquito más a Dios y al plan que él tiene para mí. 

Cristina Méndez 

Monitora del MSJ. Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recueda escribir tu nombre y ciudad...